
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, han convocado una marcha el próximo 7 de agosto para mostrar su apoyo a la oposición del régimen de Nicolás Maduro tras las controvertidas elecciones en Venezuela. En una rueda de prensa, ambos líderes invitaron a la población a unirse a las movilizaciones.
El alcalde Gutiérrez defendió la convocatoria argumentando que más de 350 mil migrantes venezolanos han llegado a Colombia, y el 10% de la población de Medellín es venezolana. “Lo que pase en Venezuela influye en Colombia de manera muy directa y clara”, afirmó. Por su parte, el gobernador Rendón cuestionó al Gobierno sobre su plan de contingencia para recibir a la ola migratoria desde la frontera colombo-venezolana.
Durante la rueda de prensa, los mandatarios dirigieron críticas al presidente Gustavo Petro, acusándolo de no tomar una posición clara para condenar el régimen de Maduro. Gutiérrez señaló que las declaraciones del Gobierno colombiano son “cómplices con la dictadura de Maduro” y pidió reconocer a Edmundo González como presidente legítimo y a María Corina Machado como una gran líder opositora.
El gobernador Rendón añadió: “Nosotros, hoy, no solo nos estamos solidarizando con Venezuela, sino que, además, le queremos decir al mundo entero que Antioquia es Colombia, y desde Antioquia no somos cómplices con la dictadura de Maduro, tal y como lo viene siendo infortunadamente el gobierno de Petro. A los gobiernos de izquierda les queda muy fácil, desde la comodidad de sus escritorios, ser ciegos y solidarizarse con el régimen sin ser empáticos con lo que padecen los migrantes”.
La marcha del 7 de agosto en Antioquia busca demostrar la solidaridad del departamento con el pueblo venezolano y la oposición al régimen de Maduro.