
Un desayuno con propósito político
El jefe de despacho de la Casa de Nariño, Armando Benedetti, organizó un desayuno de trabajo el 18 de febrero con más de 40 congresistas de diferentes partidos. Al evento asistieron legisladores del Partido de la U, el Partido Conservador y el Partido Liberal, en su mayoría representantes a la Cámara que han respaldado las reformas del gobierno de Gustavo Petro.
Aunque Benedetti argumentó que la reunión tenía como fin presentar a la nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez, congresistas que participaron aseguraron que el verdadero objetivo era consolidar apoyo político para proyectos clave del Ejecutivo.
Reformas en juego
Entre las iniciativas que buscan respaldo en el Congreso están la reforma a la salud, la reforma laboral y la ley de la jurisdicción agraria. Sin embargo, la tensión entre el Legislativo y el Gobierno ha crecido por las declaraciones del presidente Petro en contra del Congreso, lo que ha generado resistencia en algunos sectores políticos.
Benedetti ha asumido un rol de mediador para fortalecer el diálogo entre el Gobierno y las bancadas, un papel que tradicionalmente le correspondería al Ministerio del Interior. Actualmente, esa cartera está bajo el encargo de Gustavo García, tras la renuncia de Juan Fernando Cristo.
Un nuevo operador político en el Gobierno
El veterano político barranquillero parece estar tomando el control de la estrategia gubernamental para lograr que las reformas avancen en el Congreso. Su acercamiento con las bancadas busca reducir la fricción y garantizar el apoyo necesario para que las iniciativas sean aprobadas.
El impacto de esta reunión en el trámite legislativo se conocerá en las próximas semanas, cuando las reformas lleguen a sus debates clave en el Congreso.