
De Tarso a La Estrella: el ascenso de una ficha política con historial polémico
Fredy Alberto Hurtado, Ex alcalde de Tarso y conocido por su influencia territorial en Tarso, Antioquia, fue contratado recientemente como abogado de la personería municipal de La Estrella, en el sur del Valle de Aburrá. Aunque este cargo exige imparcialidad, vigilancia y ética institucional, su trayectoria política y administrativa genera inquietudes.
Fredy Hurtado es hermano de Óscar Hurtado Pérez, exsecretario de Hacienda de Medellín y figura clave en la administración de Daniel Quintero. Ambos hacen parte de una poderosa familia que ha acumulado tierras, poder político y presencia institucional en el suroeste antioqueño.
Los Hurtado han sido señalados por su crecimiento económico acelerado, sus nexos con contratos públicos y por controlar amplios sectores de tierras valorizadas en Tarso.
Escándalos, deudas y caos administrativo en Tarso
Durante su mandato como alcalde de Tarso, Fredy Hurtado protagonizó escándalos como la pelea callejera tras un partido de fútbol, en aparente estado de embriaguez, junto a su pareja y un funcionario de su gabinete. El hecho fue presenciado por decenas de ciudadanos y registrado en video.
A esto se suman las graves denuncias del actual alcalde Hugo Alexander Ocampo, quien reportó un empalme casi inexistente, computadores formateados, dos meses de nómina sin pagar, deudas con bancos por más de $1.600 millones, déficit operativo y una deuda con el Banco Agrario vencida por más de 60 días. En palabras del nuevo equipo de gobierno, “el municipio está financieramente colapsado”.
Una Personería bajo sospecha
La contratación de Fredy Hurtado genera preocupación. ¿Cómo puede ejercer control alguien con un historial de desorden administrativo y vínculos políticos tan marcados? Su llegada se interpreta como una jugada del congresista liberal Juan Diego Echavarría, quien es aliado de Gustavo Petro, Daniel Quintero y padre del actual Personero Municipal de la Estrella Juan Sebastian Echavarría consolidando con esto su presencia política en La Estrella.
En un contexto donde el alcalde local Mario Gutiérrez y su antecesor Juan Sebastián Abad intentan acercarse al Centro Democrático, la designación de Fredy Hurtado parece más un movimiento estratégico que técnico.
¿Y la ciudadanía?
El riesgo es claro: una Personería que debería vigilar al poder político, podría terminar convertida en su escudo. Hoy más que nunca, los ciudadanos deben exigir transparencia y coherencia entre el discurso institucional y los hechos.